Los aumentos de tarifas en Neuquén Capital no cesan. Al estacionamiento medido, los taxis y CALF se le suma el colectivo que tendrá un aumento del 32 por ciento y pasará a costar 370 pesos, según el decreto 08/2024 el Ejecutivo municipal.

De acuerdo al decreto municipal publicado el pasado miércoles 3 de enero, el boleto del servicio de colectivo urbano en la capital provincial tendrá un incremento de 90 pesos. El último aumento ocurrió un mes atrás y ubicó la tarifa en los 280 pesos, una suba del 43,5%.

“Las empresas Expreso Tigre Iguazú S.A.y Ko Ko S.R.L —ambas empresas concesionarias de COLE- informaron que se ha materializado una suba de costos significativa respecto de la última valorización de la estructura de costos”, se expresa en los fundamentos del decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Aunque las empresas concesionarias del servicio ya cuentan con el aval del gobierno de Mariano Gaido, aún no se sabe a partir de cuándo comenzará a regir el aumento. “Estamos a la espera de todos los trámites de Nación Servicios y demás que son básicamente los que nos autorizan después a hacer este tipo de implementaciones en los validadores del sistema SUBE”, explicó a los medios Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte de la Municipalidad neuquina.

En el decreto se detalla que el valor por pasajero que recibirán las empresas concesioanrias será de 352,09 pesos. Por su parte, a la empresa NACIÓN SERVICIOS S.A., en su condición de administradora del Sistema Único de Boleto  Electrónico (SUBE), le corresponden 17.91 pesos por boleto, lo que totaliza los 370 pesos que deberán desembolsar los usuarios.

El aumento del 32% en los colectivos, se suma al incremento que se conoció la semana pasada en el servicio de taxis y comenzará a regir después del 15 de enero. La tarifa diurna de la bajada de bandera pasará a costar 969 pesos, mientras que la nocturna sería superior a los 1000 pesos. Los cien metros de recorrido llegaría de 970 pesos.

El estacionamiento medido también sufrió la inflación. A mediados de diciembre, el Ejecutivo municipal autorizó el aumento superior al 70 por ciento. Actualmente, el costo por hora de estacionamiento es de $247,36, mientras que la segunda hora ascendió a $302,33 y la tercera hora a $371,05.

Neuquén, 08 de enero de 2024.

Gentileza: Javier Manzano.