La propuesta de la Ley Ómnibus, impulsada por el presidente Javier Milei, incluye la posibilidad de que las universidades nacionales, como la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), apliquen aranceles a estudiantes extranjeros. La secretaria académica de la UNCO, Teresa Braicovich, en diálogo con AM740 señaló que el porcentaje arancelado no modificaría la realidad económica de la institución

Según la normativa, las universidades nacionales podrían cobrar aranceles a estudiantes extranjeros. En el año 2023, la UNCO contó con 720 estudiantes extranjeros y en el pasado curso ingresaron a la casa de altos estudios 148 extranjeros en un total de 36.000 estudiantes, principalmente de origen boliviano, venezolano y brasileño.

En  vistas de la baja matrícula extranjera, Braicovich afirmó: “La medida no le mueve la aguja a la universidad. Si les cobramos, no pagamos ni la luz de un aula de la universidad”. Además, resaltó la contribución de los estudiantes extranjeros a la comunidad local: “es increíble y doloroso que en este tiempo pasen estas cosas. Muchos de los que llegan a la universidad vienen a trabajar al alto valle, por lo tanto pagan sus impuestos y los que vienen a estudiar solamente, también pagan alquiler y compran alimentos aquí “

Braicovich destacó la falta de detalles específicos sobre la implementación de estos posibles aranceles, señalando: “Por ahora, sólo estamos al tanto de que la normativa nos habilita a cobrar un arancel, aunque no sabemos cuánto”. El debate en torno a la Ley Ómnibus y sus implicaciones para las universidades nacionales se comenzará a debatir en el Congreso y de allí podrán surgir más detalles y claridad sobre la posible implementación de aranceles a estudiantes extranjeros en instituciones educativas superiores.

Neuquén, 9 de enero de 2024