En los útlimos días, se difundió una ola de información falsa respecto al estado del agua y la presencia de “algas tóxicas”. El Dr. Horacio Trapassi de la dirección general de salud ambiental y cambio climático de Neuquén, habló con AM740, aclarando las aguas. Detalló la amenaza inminente que enfrentamos con la proliferación de la temida “alga verde azulada” que verdaderamente es una bacteria, pero que solo afecta aguas de balnearios y no el agua potable de red.

Se trata de bacterias, capaces de realizar fotosíntesis que pueden teñir las aguas de un color inusual, manifestándose como grumos o manchas. Su aparición se vincula directamente con condiciones climáticas propicias, especialmente en momentos de altas temperaturas, poco viento y alto índice UV.

Las áreas más vulnerables son los embalses, donde estas bacterias encuentran condiciones ideales para su desarrollo en aguas apacibles. Para monitorear la situación, el Dr. Trapassi insta a la población a consultar el “Cianosemáforo” en las páginas oficiales, como la de AIC. Allí se proporciona una indicación clara y comprensible del estado de los lagos: la indicación roja significa que se desaconseja ingresar al agua, la amarilla estipula que es riesgoso, sobre todo donde se presentan “manchas” de algas y la verde indica que el agua es apta como uso recreativo.

El peligro va más allá de una simple incomodidad cutánea. El contacto con estos microorganismos puede desencadenar erupciones en la piel, dermatitis, conjuntivitis y otras irritaciones. Incluso ingerir agua contaminada puede causar daños internos en órganos como riñones e intestinos y es por esto que es muy importante manejar información confiable de portales oficiales como AIC antes de decidir utilizar aguas de embalses como balnearios. A pesar de las alarmas, el Dr. Trapassi enfatiza que la situación del suministro de agua potable permanece normal.

En los días de mayor calor de la semana pasada, el lago Mari Menuco estuvo afectado por la presencia de estas bacterias y también ocurrió, en algunos días, en Villa El Chocón. La situación es cambiante y está atada a factores climáticos. Por ello es siempre recomendable consultar la información actualizada que se encuentra disponible en línea antes de hacer uso de los espejos de agua.

Neuquén, 9 de enero de 2024