Luciano Benavides se vio obligado a cambiar el impulsor de su moto, por lo que fue penalizado por 15 minutos que casi lo sacan de la pelea por la victoria en el cierre de la quinta etapa del Rally Dakar, en el que Ross Branch recuperó su liderazgo; Nasser Al-Attiyah cumplió con su objetivo de lograr su primer parcial en autos, ratificando que presentará pelea hasta el final de la prueba en la que está cada vez más sólido Yazeed Al Rajhi en la general y se lució Juan C. Yacopini, con su tercer lugar, y Manuel Andújar se mantuvo adelante en cuatriciclos.

Luciano Benavides tuvo un gran trabajo en la quinta etapa, pero la rotura del impulsor de su moto lo obligó a un cambio y recibió una penalización de quince minutos que lo mandaron para atrás en la general, resignando casi todas las posibilidades de pelear por la victoria y su hermano Kevin se mantuvo entre los cinco más destacados de la apasionante categoría, por lo que se mantiene entre los candidatos, si bien no será una tarea sencilla, algo que es común en el Dakar.

Quintanilla, había ganado una etapa pero recibió una penalización, se tomó revancha y mandó en el quinto parcial. Lo escoltaron Adrien Van Beveren, Toby Price, Daniel Sanders, Mason Klein y Branch, quien cerró un muy buen negocio que fue decisivo para recuperar su liderazgo en la general, donde Kevin Benavides está a 21m 17s del primero, manteniéndose entre los candidatos a conquistar el Dakar. Undécimo su hermano Luciano y Llanos en el lugar 22.

Al-Attiyah, uno de los candidatos en la previa a esta renovada versión del Dakar, se quedó con el quinto parcial en autos, sin especular como hicieron en esta quinta etapa alguno de sus principales rivales, después de aventajar a Guerlain Chicherit; el citado Yacopini; Al Rajhi, quien sigue siendo uno de los más regulares en la prueba; Guillaume De Mevius; Francisco López, dueño de la victoria en la Challenger; Giniel De Villiers; Mattias Ekstrom; Austin Jones, y Erik Goczal.

En la categoría cuatriciclos volvió a la victoria Marcelo Medeiros, consiguió su tercera etapa después de las complicaciones que tuvo en la anterior, pero Manuel Andújar cerró un excelente trabajo que le permitió mantenerse como líder de la general sin arriesgar nada, por la exigencia que parece tendrá el sexto parcial. Lo escolta Alexandre Giraud, a 20m 19s, una diferencia que es interesante pero para nada decisiva por todo lo que falta en el Dakar, que promete una tremenda exigencia.