Continúa el debate parlamentario sobre la Ley Omnibus, hoy los diputados recibieron  al secretario de energía de la Nación, Edgardo Rodriguez Chirillo y el diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, tuvo su turno para exponer las necesidades de la provincia y de la región en materia energética.

“Nosotros expusimos las necesidades de la provincia y fuimos escuchados en este debate que se está dando. Dejamos bien en claro que no queremos entorpecer el crecimiento pero si defender el derecho y los recursos de los neuquinos”, contó el diputado sobre su intervención. “Analizamos el ‘cómo’ del crecimiento, dejando claro que respetamos la soberanía de las provincias sobre los recursos y las decisiones acerca de qué y cuál área explotar en la cuenca”, agregó.

Llancafilo también hizo referencia a la Ley 17.319 de hidrocarburos, vigente desde 1977, destacando que “generó un andamiaje legislativo y jurídico que no podemos dejar pasar a la hora de tratar este proyecto ley”.

El diputado también abordó la cuestión del transporte y la distribución de energía: “es importante que se puedan buscar inversiones desde otras operadoras no están radicadas en la provincia, lo que aún no queda claro es quién lo va a hacer”. Y al respecto del debate sobre la renovación de las concesiones de las represas expresó: “si bien la inversión de las represas las hizo el Estado nacional, los recursos son de la provincia y debemos defenderlos y tener participación en la administración de la cuenca de agua”.

Neuquén, 11 de enero de 2024