Carlos Sainz, uno de los principales candidatos en la previa, se despacó con un impecable trabajo y eso fue decisivo para lucirse en la primera parte de la Etapa Maratón de 48 horas que se convirtió en la gran novedad de la 46 edición del Rally Dakar, porque al realizar la pausa en el sexto parcial volvió al liderazgo de la general de los autos después de un gran trabajo y del abandono de Yazeed Al Rajhi debido a un accidente en el que destrutó su camioneta y lo dejó afuera de la prueba.

En la inédita Etapa Maratón de esta nueva versión del Dakar que se está cumpliendo en el majestuoso desierto de Arabia Saudita, los participantes no pueden recibir ninguna ayuda de parte de los equipos y tienen que arreglarse solos para poder solucionar cualquier problema que tengan para poder seguir con el singular parcial, antes de encarar el regreso después de una experiencia que puede ser decisiva para la ilusión de muchos de los protagonistas en las diferentes categorías.

Al cerrarse esta parte de la Etapa Maratón, a través de una señal que obligó a los participantes a parar de acuerdo al tramo en donde se encontraba, el liderazgo provisional en autos es el Matador Sainz, con un gran trabajo. Si bien todo es extraoficial, está escoltado por Mattias Ekstrom y Nasser Al-Attiyah, aunque ubicados en diferentes campamentos. Una de las notas destacadas fue el abandono de Yazeed Al Rajhi, quien estaba adelante en la general hasta que un aparatoso vuelco lo obligó a abandonar.

Las principales figuras de la categoría de motos, la que tiene la exigencia más importante del Dakar, completaron la primera parte de la exigencia con Adrien Van Beveren adelante, según el último control, superando a Ricky Brabec, Toby Price, Daniel Sanders, Luciano Benavides y Ross Branch. Séptimo Kevin Benavides, por lo que los dos argentinos se encuentran entre los destacados y con muchas posibilidades de buscar la victoria en la parte decisiva de la etapa.

Manuel Andújar siguió con su estrategia de arriesgar lo justo y necesario, por lo que se limitó a completar esta primera parte de la Etapa Maratón en el segundo lugar, a poca diferencia del líder Alexandre Giraud y relegando a Marcelo Medeiros. Mañana en la parte decisiva del sexto parcial habrá cronometrado con menos kilómetros que el comienzo, aunque promete una gran exigencia por lo que se esperan novedades importantes al final en las diferentes categorías.