El diputado nacional por la Pampa Martín Ardohain (PRO) elevó un proyecto en el que busca que se elimine la barrera sanitaria que no permite que la carne con hueso pampeana pueda ser pasada al lado rionegrino y comercializada. En AM740, el legislador Facundo López explicó que este proyecto busca amenazar con desatar una situación desventajosa en la región patagónica. El Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro rechazó categóricamente la controvertida propuesta y explicó la importancia de la barrera zoofitosanitaria de los ríos Barrancas-Colorado.

En sus declaraciones, el legislador López destacó las consecuencias devastadoras que este proyecto conlleva, insistiendo en que “generaría un irreparable daño sanitario, productivo, económico y social” para la región. López argumentó que la Patagonia ha logrado un estatus de zona libre de aftosa sin vacunación desde 2014, lo cual ha permitido mejoras significativas en la sanidad y el acceso a mercados de exportación, como el codiciado mercado japonés que es muy meticuloso.

Agregó que “no podemos poner en riesgo todo el trabajo realizado en la Patagonia, cuando todos los países están yendo para ser libres de aftosa sin vacunación. Debemos seguir el ejemplo de Brasil y Uruguay”, afirmó López enérgicamente.

Además, desestimó las afirmaciones de sus colegas pampeanos, alegando que intentan “colocar el sobrante de asado desde la barrera para abajo con argumentos que ya están vencidos como por ejemplo decir que el hueso plano no transmite aftosa” . Ante estas amenazas, el legislador instó a La Pampa a esforzarse para alcanzar el mismo nivel que Río Negro en lugar de intentar nivelar hacia abajo.

Río Negro, 12 de enero de 2024