Como antesala de lo que será el paro general convocado por la CGT, los gremios estatales se movilizarán este lunes en distintos puntos del país, en reclamo de las medidas adoptadas por el gobierno que encabeza Javier Milei. En la zona del Alto Valle, la concentración será en el puente entre Cipolletti y Neuquén.

Aunque se sumarán al paro general del próximo 24 de enero, los trabajadores estatales decidieron adelantar los reclamos en las calles debido a la no renovación de miles de contratos. Desde la conducción nacional del gremio explicaron que tomaron la medida debido a que los trabajadores estatales no pueden esperar. “Hay que salir a responder antes a los despidos del Gobierno nacional”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Uno de los principales puntos donde se sentirá el reclamo de los estatales será el puente carretero entre Cipolletti y Neuquén. También habrá concentraciones en Roca, Viedma y Bariloche. En el caso de la provincia de la Neuquén, habrá movilizaciones en la capital provincial, Cutral Co y San Martín de los Andes, aunque sin la participación del sector que lidera Carlos Quintriqueo, quien aclaró que adherirán a la medida pero no se movilizarán.

El viernes pasado (12 de enero), se presentó el Frente de Sindicatos Estatales, impulsado por la ATE. Ante los medios, Aguiar subrayó que “todos los sindicatos que conformamos el frente vamos a formar parte de la jornada nacional de lucha y de las movilizaciones del próximo lunes, que se harán en defensa del Estado, y del Empleo y de las políticas públicas”.

Además de ATE participan de este frente la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Trabajadores de la Energía (FETERA); Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), entre otros.

Río Negro-Neuquén, 14 de enero de 2024.