Pasaron diez años de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Neuquén. En AM740, el Dr. Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, analizó la década de transformación y su implicancia para la población de la provincia. Según explicó esta modificación significó una transición compleja pero crucial para mejorar la eficiencia del sistema judicial, algo que se ve plasmado en números. También fue autocrítico y reconoció que falta mucho trabajo en materia de comunicación, educación e instrucción social.

El Dr. Busamia destacó que “a pesar de esto, los resultados han mejorado tanto en términos cuantitativos como cualitativos en la prestación del servicio de justicia. Antes de la modificación, las absoluciones y condenas estaban equilibradas en un 50%, lo que generaba incertidumbre en las víctimas. Sin embargo, con el cambio al código acusatorio, la proporción de sentencias condenatorias ha aumentado significativamente, alcanzando un 90% en los casos que llegan a juicio”.

El entrevistado enfatizó que la transformación no solo ha agilizado los tiempos judiciales, sino que también ha reducido la pérdida de tiempo investigando casos. Actualmente, la espera desde la apertura de un juicio hasta la obtención de una condena firme no supera los 8 meses, mientras que los juicios por jurado se resuelven en aproximadamente un año y medio. Este cambio ha permitido al Ministerio Público Fiscal (MPF) seleccionar cuidadosamente los casos que llegan a juicio, aplicando herramientas para resolver conflictos primarios, sin necesidad de llegar a una sentencia.

En cuanto a la pregunta de si se ha garantizado menos impunidad, el Dr. Busamia señaló un grave defecto en la comunicación, destacando la necesidad de explicar que no todas las sentencias implican encarcelamiento. A pesar de los notorios avances, reconoció la importancia de ajustes continuos para garantizar una justicia efectiva y comprensible para los ciudadanos de Neuquén. En líneas generales, sostuvo que el hecho de llegar a más condenas, y que muchas de las graves sean mediante un jurado popular, sin duda ha mejorado el servicio y contribuido a esta dinámica de ver resultados.

Neuquén, 15 de enero de 2024