La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en distintos puntos del país en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno que encabeza Javier Milei. En Neuquén Capital, un grupo que responde a la conducción nacional marchó hasta la Casa de Gobierno de la provincia. El sector Verde-Blanco que responde a Carlos Quintriqueo, adhirió a la medida pero no se movilizó.

“Es un paro nacional que decretó ATE en todo el país”, explicó Raúl Dobrusin, integrante de la línea nacional en Neuquén. Inmediatamente apuntó contra la conducción  de ATE en la provincia al asegurar que “el secretario general de acá, el tan mentado (Carlos) Quintriqueo estuvo en la asamblea, pero parece que él no tiene problemas con el DNU, ni con la ley ómnibus”.

“Nosotros creemos que hay que estar en la calle. A los jubilados nacionales les afecta directamente, pierden el fondo de garantías que le da sustentabilidad, quieren cambiar la edad de jubilación de los trabajadores provinciales”, manifestó Dobrusín.

El experimentado dirigente sindical dejó en claro que “no existe relación” con la línea Verde y Blanca que conduce ATE  en Neuquén y explicó: “No hemos hablado. No nos convocaron. Es la primera vez que escucho que solo adhieren, mientras en la provincia también tenemos despidos municipales y provinciales, contratos que evadieron el CCT hace años”.

De cara al futuro, el representante de los jubilados detalló que hay asambleas en las empresas públicas, al igual que en Parques Nacionales y otras reparticiones del Estado. “Todo esto es el DNU, todo esto es Milei, contra todo esto luchamos”, expresó. En cuanto a la situación de los trabajadores estatales que cumplen funciones en organismos nacionales en Neuquén, manifestó: “La situación está mal. No se sabe qué es lo que hacen, qué sirve, qué no sirve. Nadie sabe qué hacer y esto es lo peor para los trabajadores y para los habitantes de la provincia”.

Neuquén, 15 de enero de 2024.