La presidente del Concejo Deliberante, Karina Álvarez, explicó en AM740 que están adoptando esta medida en respuesta a la crisis económica que afecta al país, la provincia y el municipio. Álvarez subrayó la necesidad de reducir gastos, como parte del ajuste económico que se impone en la actualidad, y aseguró que el Concejo asumirá su parte de responsabilidad en este proceso. Por eso, van a abandonar el edificio en el que estaba funcionando hasta ahora. Es que el ajuste en la renovación del iba a disparar exponencialmente los gastos. Según sus cálculos, mínimamente, se produce un ahorró de más de 36 millones de pesos.

En este contexto, Álvarez detalló que la primera medida que tomarán desde el legislativo será aplicar el ajuste del 40% propuesto y que está llevando adelante el ejecutivo. Esto incluirá un ajuste en el costo del alquiler, siendo esta la primera cuestión abordada al observar las crecientes cifras. La presidente del Concejo informó que se propuso la mudanza del Concejo al tercer piso para reducir gastos considerables, y todos los concejales aceptaron esta propuesta.

Álvarez destacó la importancia de la independencia del Concejo, asegurando que se mantendrán las ordenanzas correspondientes y su presupuesto propio. La decisión de sesionar en el quinto piso, como ha sido históricamente, se mantendrá. La presidente del Concejo explicó que este plan de austeridad representa un ahorro significativo, estimado entre 30 y 36 millones de pesos por año en concepto de alquiler, pero a esto hay que sumarle los servicios asociados y los ajustes por inflación.

En el mismo sentido, Álvarez aclaró que no está en los planes del Concejo plantear un cambio en la cantidad de concejales, enfocándose en estabilizar la economía municipal. Es que sumar más concejales en este contexto se ve como un gasto económico. Por eso, la decisión de reciclar y reorganizar los materiales que se tienen en las oficinas nuevas, busca minimizar costos y garantizar el funcionamiento del Concejo, a pesar de las restricciones económicas que enfrentan.

Cipolletti, 16 de enero de 2024