El diputado nacional Martín Ardohain, representante de La Pampa por el PRO, presentó un proyecto para eliminar la barrera sanitaria que prohíbe la entrada de carne con hueso a la Patagonia. Esta iniciativa desató una fuerte reacción de quienes forman parte de la producción al sur del Río Colorado.

Leonardo Waridel, miembro de la cooperativa de trabajo del frigorífico JJ Gómez, en diálogo con AM740, fue claro al expresar  que la eliminación de la barrera sería un “retroceso” significativo. “Lograr el estatus sanitario que tenemos nosotros, de ser libre de Aftosa sin vacunación, llevó años de trabajo”, subrayó. 

Waridel argumentó que la medida propuesta por La Pampa tiene sólo un enfoque comercial, buscando la venta de carne con hueso en la región. “Lo lógico sería que La Pampa haga un trabajo similar al que se hizo en La zona patagónica y eleve el estatus para poder vender”, se quejó.

Además, el representante del frigorífico local aseguró que “es mentira que si se levanta la barrera la carne va a salir más barata”, señalando que los cortes sin hueso que actualmente ingresan a la región son los más costosos. 

Waridel resaltó las dificultades adicionales que enfrentan en Río Negro, donde la ganadería es más complicada debido a las condiciones climáticas y a las pasturas. Advirtió sobre las posibles consecuencias para los productores y frigoríficos de la región si se levanta la barrera, llegando a calificar la situación como “límite”. 

Río Negro, 16 de enero de 2024