En un contundente giro que marca un hito para la policía de Río Negro, la provincia ha decidido otorgar el tan esperado 40% de zona desfavorable al personal policial, abarcando tanto a los activos como a los pasivos y pensionados. Esta determinación, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, responde a una sentencia previa del Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida, que tiene como objetivo principal asegurar una aplicación justa y conforme a derecho del suplemento “Zona Desfavorable”, es el resultado de años de incansable lucha por parte del personal y sus familias. En el año 2023, la tensión alcanzó su punto máximo con la toma de unidades regionales, familiares encadenados en las instalaciones y paros por parte del personal.

Enrique Avilez, uno de los referentes del grupo, expresó su satisfacción: “Es un gran avance para toda la familia policial. La lucha es de hace muchos años y viene a recomponer el salario. Nosotros tenemos muchos ítems de suma no remunerativa que no sumaban en la zona desfavorable. Ahora con esta medida llegamos al 40%. Antes estaba en un 18,  por lo que durante años nos robaron el 22% del salario”. Avilez también destacó que la medida puede tener un alcance retroactivo en algunos casos, llegando hasta tres años, aunque señaló que el pedido se debe realizar a través de procesos judiciales.

La resolución que materializa este avance fue emitida por el gobernador Alberto Weretilneck, a través del Decreto N° 38/2024. Esta establece que se aplicará el 40% del suplemento sobre la totalidad de los conceptos remunerativos para el personal policial en actividad, excluyendo asignaciones familiares, bonificación policial e indumentaria. Avilez resaltó la importancia de esta medida al subrayar que “el personal policial no tiene paritarias, ni gremio. Es el principio de un camino de recomposición salarial para la mejor calidad de vida de la familia policial”.

Río Negro, 17 de enero de 2024