Una de las principales quejas relacionadas a la contaminación sonora en toda la región es la de los ruidos generados por los escapes de las motos que están adulterados para lograr un sonido que solo parece gustarle a los que las manejan. El ruido es violento y perturba auditivamente con decibeles muy por encima de los permitidos. En una entrevista con AM740, la jueza de faltas de Cipolletti, Cecilia San Pedro, explicó las medidas que la municipalidad tomará para abordar esta problemáticas recurrente. Destacó que estas acciones amparadas en el código de faltas vigente van a dar lugar al secuestro de los vehículos infractores además de las destrucción del artefacto que genera el ruido para asegurarse que no sea nuevamente utilizado.

Explicó que “el intendente ha decidido intensificar los controles para frenar esta situación, y las multas, cuyo monto puede superar los 600.000 pesos, comenzarán a verse en los casos que se detecten desde ahora en adelante”. En consonancia con las declaraciones de la jueza, la secretaría de fiscalización ha anunciado que llevará a cabo la destrucción total de los accesorios que alteran o modifican los escapes de los vehículos y motos incautados por esta infracción. Este procedimiento responde a la persistente queja de los vecinos, y busca poner fin a estos escapes antirreglamentarios.

La jueza San Pedro subrayó que la decisión de intensificar los controles y aplicar sanciones más severas surge ante las constantes quejas de los vecinos. En este contexto, la municipalidad se comprometió a realizar operativos de control, con la posibilidad de incautar y destruir los escapes antirreglamentarios. Para fomentar la participación ciudadana, se establece la posibilidad de denunciar ruidos molestos de vehículos de lunes a viernes, de 7 a 21 horas, a través de la línea gratuita 147.

Con estas medidas, la municipalidad de Cipolletti busca abordar de manera efectiva la contaminación sonora en la ciudad. La penalización a través de multas y la destrucción de accesorios reflejan esta determinación. La jueza explicó que el artículo que sirve de base existe hace años, pero que desde ahora en adelante se aplicará para fiscalizar con rigurosidad.

Cipolletti, 17 de enero de 2024