En el medio de una negociación positiva para el gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el secretario general Marcelo Rucci contó cómo se perfilan para la jornada nacional de paro de la CGT del 24 de enero. “Se vienen tiempos de mucho trabajo con la conformación de un nuevo acuerdo en abril, y además haremos asambleas este viernes para hablar con los trabajadores y perfilar cómo vamos a actuar el 24″, detalló Rucci.

La última novedad comunicada por el gremio viene desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde se cerró un incremento salarial del 47,6%, el cual se reflejará en las liquidaciones de enero. Es importante destacar que este porcentaje supera la inflación acumulada de noviembre y diciembre, que fue del 38,3%.

El acuerdo incluye un aumento adicional del 13,1% para los últimos dos meses del año, sumando un total del 148% en lo que respecta a la paritaria anual, la cual vence en abril de este año. El secretario general del gremio, explicó, en declaraciones a AM740, que esta cláusula se activó porque se dieron las causas previamente pactadas.

Rucci también anunció que el sindicato acompañará el paro convocado por la CGT el 24 de enero y realizará una asamblea el viernes para abordar otras preocupaciones de los trabajadores, entre ellas el impuesto a las ganancias y la posible venta de empresas del sector. “No se entiende que se quiera vender una empresa que da superávit como YPF. Creo que desprendernos de lo nuestro o perder autonomía de recursos es un atropello a todos. No estamos de acuerdo para nada. Veo muy bien que los gobernadores se planten. Tienen que plantarse también los diputados y senadores”, afirmó.

Neuquén, 18 de enero de 2024