Con una pobreza que alcanzó el 40 por ciento y mientras se realiza el relevamiento de beneficiarios de planes sociales, el Gobierno de Neuquén presentó el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE), que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y capacitar a aquellas personas mayores de 18 años que se encuentran desempleadas.

“Estamos marcando un hito”, expresó el gobernador Rolando Figueroa y agregó: “Es un paso hacia el rumbo en el que todos estamos convencidos que debemos trabajar”, porque “estamos viviendo en una provincia muy injusta, con muchos recursos, pero nuestra gente está mal”.

Una de las funciones que tendrá el SPE será actuar como intermediario y generador de oportunidades laborales, por lo se crea el programa de inclusión laboral “Primero Los Neuquinos”. Este programa permitirá que los subsidios por desocupación laboral y subsidio social transitorio, sean reemplazados por el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. “Quien lo perciba, deberá seguir una serie de requisitos como la asistencia a capacitaciones, la participación en acciones de mejora de las condiciones de empleabilidad y el acceso al servicio de intermediación laboral para la inserción a puestos de trabajo”, aclararon desde el Ejecutivo.

“No podemos seguir dándole un plan que es un certificado de pobreza”, remarcó el gobernador respecto de los programas sociales y consideró que “tenemos que darle formación y capacitación a nuestra gente, para que pueda salir adelante”.

Por su parte, el ministro Lucas Castelli señaló: “Emplea Neuquén es el Estado recuperando su lugar. Un Estado que se había retirado de sus funciones y que las había delegado a intermediarios”. Además, resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada. “La problemática de la desocupación en nuestra provincia y la baja calificación laboral requieren del desarrollo de políticas públicas que propicien el empleo a través de la capacitación laboral, así como el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado”, dijo.

En forma complementaria, el SPE convocará a la conformación de mesas sectoriales de empleo y formación profesional mediante una estructura tripartita; con presencia del Estado, empresas y cámaras, en representación de empleadores y de los trabajadores lo harán los sindicatos.  En el esquema, la primera mesa a conformar es Vaca Muerta, con representantes de la industria del petróleo y la construcción.

Neuquén, 22 de enero de 2023.