En una reunión virtual llevada a cabo el lunes, los secretarios generales de las seccionales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) analizaron la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en el marco de las paritarias. Al finalizar la jornada, la mayoría de las seccionales respaldaron la moción de declarar insuficiente la oferta, marcando así un desacuerdo significativo.

Según el acta emitida, diversas seccionales, entre ellas Cipolletti, Allen, Río Colorado y Valle Medio, expresaron un rechazo total a la propuesta salarial, argumentando que no logra reponer los salarios de los docentes rionegrinos. Silvana Inostroza, Secretaria General de Unter, señaló que “la propuesta es insuficiente” y destacó que ”el sueldo de los docentes quedó congelado en el mes de noviembre” 

Inostroza explicó: “aún nos falta cerrar el acuerdo paritario del 2023. De ahí tenemos que avanzar en la recomposición del 2024, por lo que estamos muy lejos de llegar a una recomposición que no pierda contra la inflación”. En términos numéricos, indicó que para cerrar el año 2023 necesitarían un aumento del 90% para no quedar por debajo de la inflación, sumado a un 25% correspondiente a enero y otra cifra similar para febrero.

La dirigente sindical hizo hincapié en que la propuesta gubernamental incluye un bono que no compensa el desfase salarial, generando incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo 2024. En este sentido, el plenario de Unter declaró por unanimidad la decisión de no iniciar el ciclo lectivo hasta que el gobierno revea la oferta y se alcance un acuerdo satisfactorio.

Inostroza concluyó afirmando que la situación está lejos de un acuerdo y que los docentes aguardan una nueva convocatoria para redefinir la situación. El futuro del ciclo lectivo 2024 dependerá “del gobierno y de la oferta que pueda hacer que se revierta esta situación”. 

Río Negro, 23 de enero de 2024