El intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler anunció esta semana que irá por la venta de tierras fiscales para tratar de financiar la compra de máquinas que hoy se están alquilando y generan un gran costo para el municipio. Bruno Bordignon, reconocido arquitecto y ex secretario de gobierno durante el mandato municipal de Anibal Tortoriello, expresó su preocupación sobre la propuesta del actual intendente de vender esas tierras fiscales.

Bordignon, asociado a proyectos de crecimiento ordenado y detrás de que se convoque al consejo de planificación urbano, manifestó su desacuerdo con la idea, argumentando que “no parece adecuado desprenderse de terrenos para maquinaria que tiene vida útil corta. Cualquier cosa que sea para crecer como ciudad sería bienvenida, pero este no sería el caso. Estos terrenos son de la municipalidad porque alguien se los dio a la institución”.

El arquitecto destacó la escasez de tierras fiscales en Cipolletti, especialmente en las extensiones del margen sur y norte, donde todo es de propiedad privada. Además, señaló que este tipo de canjes de tierras fiscales generalmente se realiza para el crecimiento de la ciudad en términos de infraestructura y desarrollo urbano, no para la adquisición de vehículos.

Explicó que “no critico la buena voluntad de hacer y solucionar. Pero no lo veo adecuado desprenderse del patrimonio para comprar vehículos. Hay que recurrir a otros recursos“. Recordó el caso del barrio Antártida Argentina, donde se realizó un canje de terrenos municipales para lograr un crecimiento ordenado de la ciudad.

Finalmente, el arquitecto sugirió que el intendente debería convocar a expertos en planificación para evaluar las posibles alternativas y entender las implicancias de desprenderse del patrimonio municipal en aras de la compra de maquinaria.

Cipolletti, 26 de enero de 2024