Este lunes por la mañana, la municipalidad de Neuquén se vio rodeada por taxis y remisse. Protestaban por la posible llegada de las aplicaciones de viaje a la ciudad. Es que en el Concejo Deliberante se volverá a la carga con un proyecto que busca permitir el funcionamiento de Uber, Cabify, Didi, entre otras. En medio de la protesta, Fabián Palazzo, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis y Remises, habló con AM740 y expresó su preocupación por las aplicaciones “ilegales “. Según Palazzo, estas aplicaciones eluden los requisitos legales y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“Son ilegales, porque nosotros la legalidad la recibimos a través de la municipalidad y de todo los cánones que tenemos que cubrir y presentar”, afirmó Palazzo, destacando la importancia de cumplir con normativas como registro, seguro, habilitación municipal y licencia de taxi. El delegado también señaló que la competencia no es leal, ya que las aplicaciones no cumplen con los mismos estándares: “En ningún lado cumple determinados parámetros como para que la competencia sea leal”.

Palazzo destacó la diferencia en los seguros entre taxistas y conductores de aplicaciones. “Los taxistas tienen un seguro especial que es el seguro de pasajeros”, subrayó. Además, denunció la desregulación global que busca perjudicar a los taxis y remisse: “Es una situación que se da a nivel global, a nivel mundial, donde buscan desregular y destruir la actividad del taxi”.

En cuanto a los costos, Palazzo argumentó que la supuesta ventaja económica de las aplicaciones es una falacia. “Es más barato pero es una mentira porque si a vos te pasa algo nadie te cubre”, advirtió. Y también resaltó que en las aplicaciones la tarifa se modifica según la demanda: “un día de lluvia, es un día de mucha demanda, y el costo de esta aplicación es otro, es más elevado que un día común”.

Ante la falta de respuestas de las autoridades locales, el delegado anunció la intención de regionalizar la lucha sumanso a municipios como los de Cipolletti, Centenario y Plottier. “Nosotros los estamos combatiendo en Neuquén pero todavía falta que se adhiera Cipolletti,  con una movilización masiva”, afirmó. Respecto de la continuidad de la protesta aseguró que planean llevarla también a la gobernación con intenciones de poder dialogar con el gobernador Rolando Figueroa.

Concluida la protesta en las puertas del municipio, fue el mismo poder ejecutivo provincial el que publicó en la red social X que no apoyará la llegada de las aplicaciones: “La #MunicipalidaddeNeuquén ratifica su postura en contra de la llegada de la aplicación de servicios de transporte, Uber ya que, considera una competencia desleal para el servicio regulado de taxi y remises”.

Neuquén, 29 de enero de 2024