El rechazo se hace oír y se plantea la unificación de los gremios en Neuquén para decir no a la nueva medida. En una entrevista con AM740, Angélica Lagunas, representante de ATEN Capital, expresó el rechazo a la propuesta de un 6% adicional de descuento en sus sueldos, destinado al financiamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).  Sostuvo que “nosotros rechazamos rotundamente esta situación. Nosotros los trabajadores no somos responsables de este desfinanciamiento del Instituto de seguridad social de Neuquén”. 

El gobierno de Rolando Figueroa brindó una perspectiva sobre la situación económica y reconoció que se puede aspirar a un saneamiento económico. Lagunas redobló la apuesta afirmando que “acá parece que lo que se busca es pasar esa caja a Nación. Quieren que esta caja pase al ANSES instalando este tema”.

Desde ATEN Capital, se rechazó el aumento de la suma de descuento propuesto, argumentando que los trabajadores no deberían pagar por las deficiencias administrativas pasadas. Dijo que “no queremos pagar la farra de otros. Que devuelvan la plata que se robaron, cuando por más de una década no se pusieron los aportes”.

Lagunas señaló que el impacto del descuento va más allá del 6% anunciado, afectando a todos los aspectos de los recibos de sueldo. “Es mucho más que el 6% en realidad. Todo lo que tenemos en nuestro recibo cae en este porcentaje”, afirmó. La historia, según Lagunas, demuestra que el ISSN ha sido utilizado como una “caja chica” durante años, dejándolo vaciado y ahora pretenden trasladar la responsabilidad a los trabajadores. “El gobierno de la provincia es culpable porque desde 1981 y durante 14 años no se hicieron los aportes”, concluyó Lagunas.

Neuquén, 30 de enero de 2024