Los Centros de Día para personas con padecimientos de Salud mental de la Zona Oeste y Centro de Neuquén enfrentan una crítica falta de espacio físico y recursos. En este momento comparten lugar y pronto podrían quedarse ambas instituciones sin espacio para funcionar. Son cerca de 30 los pacientes afectados y otros tantos no pueden acceder al dispositivo por falta de recursos para funcionar. Los trabajadores se encuentran reclamando las mejoras necesarias.

Romina Sánchez, trabajadora social del Centro de Día Oeste reveló, en diálogo con AM740, las dificultades que los equipos interdisciplinarios enfrentan y las preocupaciones sobre el futuro de estas instituciones de salud mental. La problemática central gira en torno a la falta de espacio adecuado para llevar a cabo las actividades esenciales. 

Desde su creación, los centros de día no contaron con instalaciones diseñadas para este propósito, y actualmente, la situación ha llegado a un punto crítico. Sánchez contó que ambos centros de día están operando en una comisión vecinal, cuyo convenio ya caducó y se mantienen allí por acuerdos de palabra, pero que la situación podría llegar a su fin: “la idea de la vecinal es retomar su espacio”.

“Lo que pedimos los centros de día son los espacios físicos definitivos para funcionar como institución de salud mental”, resumió Sánchez. A ese reclamo básico se suma la falta de recursos para sostener las actividades diarias y la falta de movilidad para cuando el trabajo lo requiere.

En cuanto a lo presupuestario, el año pasado solo recibieron cuatro aportes económicos de los que estaban programados. “No tenemos presupuesto para cumplir con las actividades planificadas, y en la que  los pacientes están dispuestos a participar”, subrayó Sánchez. A ello se suma la falta de un vehículo institucional que limita  la capacidad del equipo para realizar visitas a domicilio a los pacientes: “tenemos que ir acordando cuando el vehículo esté desocupado para que nos lo puedan prestar y hacer dos o tres entrevistas en un mismo día”, explicó.

Ante esta situación, el equipo de trabajadores ha decidido tomar medidas, implementando una retención de tareas y permaneciendo en asamblea permanente. Es más, el próximo martes harán una actividad de reclamo en conjunto con trabajadores de Hospital Bouquet Roldán que están pasando por situaciones similares.

Neuquén, 1 de febrero de 2024