Distintas organizaciones, entre ellas ATEN, expresaron su rechazo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Actuación Genérica contra 10 dirigentes piqueteros  por el acampe de la semana pasada en Casa de Gobierno. También cuestionaron el simulacro anti-corte de calles con un centenar de efectivos policiales.

“Rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que tienda a aplicar en nuestra provincial el Protocolo de la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich. La utilización del aparato represivo del Estado para intentar disciplinar, frenar, contener o disuadir la protesta social, originada por las políticas de ajuste”, expresó el gremio docente en un comunicado.

La cúpula sindical afirmó que implementar el protocolo antipiquete es “un retroceso en materia de calidad democrática e institucional y ponen en riesgo la vida de las personas”. Recordaron que “Neuquén tiene una dolorosa historia de represiones y crímenes de Estado perpetrados en contexto de conflictos sociales. Los asesinatos como el de Teresa Rodríguez y el de Carlos Fuentealba no pueden repetirse”.

En cuanto a la investigación que lleva adelante la Justicia por el acampe de las organizaciones sociales, desde ATEN se rechazó la judicialización del conflicto social. Los dirigentes gremiales manifestaron que “estos reclamos no los resuelve el Código Penal, ni la persecución a líderes sociales que representan justos reclamos por tierra, techo y trabajo. Nos solidarizamos con los compañeros denunciados por luchar”.

Para finalizar, le pidieron al Gobierno que encabeza Rolando Figueroa “desistir de cualquier medida que criminalice, judicialice o reprima los conflictos sociales que atravesamos, producto del brutal ajuste que hoy se descarga sobre los sectores medios y bajos de la sociedad”, e instaron a los funcionarios del Ejecutivo “a extremar las instancias de negociación entre las partes y le reclamamos voluntad para atender la genuina demanda de alimentos para los comedores y refrigerios que ofrecen las organizaciones del territorio y trabajo. La crisis se resuelve con un Estado presente, que encuentre creativamente las soluciones que se le reclaman”.

Neuquén, 05 de febrero de 2024.