El papá de un niño de 4 años con una patología compleja, y su abuela paterna deberán abonar mensualmente, de manera conjunta,  la cuota alimentaria. Así lo  resolvió un un juzgado de Familia de Bariloche, tras la demanda presentada por la mamá en representación del menor.

Según se informó desde el Poder Judicial rionegrino, el niño no recibía la cuota alimentaria prácticamente desde su nacimiento, ya que el padre no tenía vínculo alguno con él. Esta situación hizo que la mamá asumiera toda la responsabilidad de la crianza de su hijo, pese a sus magros ingresos.

A la angustiante situación económica de la madre, se le sumó que el niño presenta una patología severa que requiere tratamiento e insumos de alto costo que son imposibles de afrontar de manera particular,  ya que no posee obra social. Según relató la mujer, la abuela paterna ha tenido vínculo con el menor y en algún momento se acordó una cuota con ella, que solo se cumplió en dos oportunidades.

La sentencia de la jueza se basó en el concepto de que el cobro de la denominada cuota alimentaria es un derecho que incluye la provisión por parte de los progenitores del niño de todos los recursos necesarios, no solo para su subsistencia cotidiana, sino para su desarrollo integral – físico, intelectual y recreativo.

Entre los fundamentos del falló se afirmó que la patología del niño fue documentada por el hospital zonal de Bariloche, donde es atendido. Otra de las evidencias tomadas en cuenta fue el informe realizado en una pericia social forense que ratificó lo expresado en la demanda, además detallar las condiciones de la vivienda en la que viven madre e hijo.

Aunque no se brindaron precisiones sobre el monto de la cuota, se consignó que la misma deberá ser una suma apropiada a las necesidades del niño, a la vez que se tuvo en cuenta la inflación, por lo que la jueza dispuso un monto mayor al piso mínimo. “He incrementado el piso en relación a lo solicitado en demanda, atento el tiempo transcurrido, considerando además la crisis inflacionaria que atraviesa nuestro país, de modo tal que la cuota fijada no quede licuada”, fundamentó.

Bariloche, 06 de febrero de 2024.