El miércoles 07/02, por la noche, dos jóvenes de la ciudad de Centenario fueron mordidos por una víbora Coral, cuando se encontraban en el patio de su vivienda. Inmediatamente fueron trasladados al hospital local Natalio Burd y luego derivados a Neuquén Capital.

El doctor Horacio Trapassi, director general de Salud Ambiental y Cambio Climático, explicó que “es una mordedura muy poco frecuente”. Precisó que en los últimos 20 o 25 años en la provincia no se registró ninguna mordedura de este animal, pero en la última semana se debieron realizar tres tratamientos.

Debido a que días atrás se destinaron dosis para una menor de 25 de Mayo, el SIEN realizó el traslado de 20 ampollas de suero antiveneno desde Zapala y Cutral Có. El operativo fue rápido, lo que permitió salvar las vidas de los dos jóvenes.

El médico dijo que la víbora Coral “es autóctona de toda la República Argentina y también de la provincia de Neuquén. Entonces, es posible que nos encontremos con este animal en ciertos medios, por ejemplo, en zonas rurales”, pero aclaró: “No es una invasión, no hay un ataque dirigido hacia seres humanos. Esto sucede cuando el animal se siente agredido o amenazado, por ejemplo, si está quieto en un lugar y quieren agarrarlo. Que es lo que sucedió”.

Trapassi recomendó que, en caso de encontrarse con una víbora, una araña o un alacrán, nunca hay que agarrarlos, ni tocarlos y se debe pedir ayuda a las áreas de Fauna o Defensa Civil.

Centenario, 08 de febrero de 2024.