En medio de la preocupación por los casos de dengue en Argentina y también por la invasión de mosquitos a la Capital Federal, surgieron preguntas al respecto de la situación sanitaria de La Patagonia ante esto. Silvana Ciancia, Licenciada en Obstetricia y referente de epidemiología del hospital de Cipolletti, brinda su perspectiva sobre la situación actual, especialmente enfocada en el norte de la Patagonia.

Ciancia destaca que, si bien en provincias vecinas se han registrado casos relacionados con el dengue, en Cipolletti se han confirmado dos casos, pero ambos son de personas que contrajeron la enfermedad en áreas donde el virus circula activamente, es decir fuera de la Patagonia. Sin embargo, subraya que ambos pacientes evolucionaron favorablemente y no requirieron hospitalización. Esto implica que si bien es poco probable que el mosquito con el vector transmisor pueda estar en la región, la realidad es que no es imposible. Puede llegar incluso transportado por vehículos. por lo que hay que extremar los cuidados.

Reforzó que “es importante señalar que el dengue no se transmite de persona a persona ni a través de fluidos corporales o leche materna. Por ello, hay que enfatizar en la necesidad de evitar la creación de ambientes propicios para la proliferación del mosquito transmisor”. Al respecto de la invasión de mosquitos en Buenos Aires, sostuvo que se tienen que dar condiciones muy específicas para este tipo de propagación y aunque es difícil que se den en nuestra región no es imposible.

Ciancia hace hincapié en la importancia de tomar precauciones ante el cambio climático y el traslado de personas y objetos, factores que han contribuido al aumento de casos aunque no se llegó a un nivel preocupante. Recalcó que las personas infectadas no representan un riesgo de contagio directo y también instó a la comunidad a estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Además, asegura que se está realizando una vigilancia constante y se informará de cualquier cambio en la situación actual en el Alto Valle.

Río Negro, 20 de febrero de 2024