Luego de varios meses de demora, finalmente el poder judicial llevó adelante la audiencia de formulación de cargos contra el periodista de la radio estatal LU19 Hugo Jara por un muy grave hecho. Se lo acusó por el delito de abuso sexual ultrajante agravado por la guarda de la víctima en situaciones específicas. Se trata de un delito que fue perpetrado contra un niño.

Del hecho se tomó conocimiento públicamente luego de lo que fue un escrache público que hizo la familia de la víctima contra el “movilero” de la radio ubicada en Cipolletti. Luego de esa situación llegó la denuncia y la investigación con cámara Gesell incluida. Lo que se investigó fue una serie sistemática de abusos sexuales cometidos contra un niño durante un periodo de al menos cinco años. El menor creció con estos abusos y con amenazas por parte del acusado. Se explicó que desde muy pequeño era confiado por sus padres para el cuidado del periodista acusado y en ese contexto sucedieron los ataques.

Los cargos se dieron por formulados y ahora se avanzará a la siguiente etapa que será la de control de acusación. Se estipula un plazo de cuatro meses para que se realice, mientras que una vez resuelto se llegará el juicio que podrá demorarse otros dos meses más. Es decir, que en principio en seis meses sería el juicio por este hecho, que en caso de ser confirmado por las pruebas puede culminar con una condena que puede ir de entre ocho a 20 años de prisión efectiva. Cabe destacar que en el control de acusación la fiscalía puede subir la calificación y lograr que por la gravedad que compete el juicio sea por jurados.

El ex intendente de Cordero Fabián Galli es el nuevo director de los medios del estado y habló en la radio donde justamente trabaja el acusado anunciando que ya se está ejecutando la desvinculación de Jara. Fue tajante al decir que lo único que evitó que se tome esta decisión antes fue que hubo que esperar los tiempos de la justicia. 

Cipolletti, 20 de febrero de 2024