La ex funcionaria de INADI en Río Negro y ex candidata a diputada por Vamos con Todos, Ornella Infante, compartió sus reflexiones sobre las implicaciones del anunciado cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para la sociedad patagónica. En una entrevista con AM740, Infante abordó las preocupaciones suscitadas tras el anuncio del presidente Javier Milei, quien contó que se va a ejecutar el cierre de esta institución, que cuenta con más de 400 empleados.

En sus declaraciones, Infante desmintió la percepción de Milei cuando dijo que “el INADI era el policía del pensamiento. Eso es mentira. Nunca lo fue. Es más bien una entidad que ayuda y educa. Que protege a minorías y sectores que son blanco de discriminación constantemente”.

Infante destacó el rol educativo del INADI en la prevención de la discriminación, afirmando que “el INADI educa e instruye para evitar la discriminación. Con el INADI buscamos que la sociedad sea mejor desde ese lugar. Es no a la discriminación por el motivo que sea”. También contó que para sociedades del interior que en cierta manera corren atrás en materia de avances por la inclusión el rol de INADI es clave.

La ex funcionaria expresó su preocupación por las posibles consecuencias del cierre, subrayando que “si deja de funcionar el INADI se le da al violento la espalda necesaria para seguir violentando”. Rememoró situaciones durante la pandemia, como la discriminación hacia trabajadores de la salud, donde el INADI jugó un papel fundamental mostrando que en la Patagonia que deje de existir esta institución puede ser muy perjudicial.

Finalmente, enfatizó que el proceso de disolución del INADI debe ser llevado a cabo mediante un pliego en el congreso, calificando la acción propuesta como ilegal, y anunció la convocatoria a un abrazo simbólico el próximo lunes en defensa de la institución.