La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) causó malestar en los trabajadores de la Educación y preocupación en las provincias. Tras elevar el reclamo a Nación, desde el gobierno neuquino que encabeza Rolando Figueroa, se tomó la decisión de pagarlo con fondos propios.

Luego de participar de la inauguración del nuevo edificio de la cartera de Energía y Ambiente de Río Negro, Figueroa anunció: “El Fondo de Incentivo Docente no vino en enero, no viene ahora en febrero; y la provincia del Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, y explicó: “Son sacrificios con finanzas acotadas, porque la torta de recursos que repartía el Gobierno nacional está acotada”.

Desde el área de prensa de la provincia se consignó que “el esfuerzo de para pagar el Incentivo Docente será más que importante, ya que el Fondo que ha dejado de enviar Nación representa 686.666.871 pesos a los que se les suman otros 511.236.727 pesos por conectividad, lo que arroja un subtotal de 1.197.903.598 pesos”. A ese monto se le debe sumar “el complemento FONID” que sale de las arcas de la provincia y que corresponde a 266.695.999 pesos. De esta manera, Neuquén destinará un total de 1.464.599.597 pesos para garantizar que no se vea afectada la masa salarial docente.

“Hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica”, dijo Figueroa para explicar la disminución de recursos. El mandatario neuquino hizo hincapié en la eliminación de las transferencias, el tipo de cambio, y la inflación y volvió a pedir por el diálogo y “entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo”.

Desde la provincia resaltaron el esfuerzo financiero y explicaron que será posible debido al “al plan de austeridad y a la eliminación de gastos innecesarios del Estado que implementó el gobernador, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas esenciales. Lo hizo con Salud, también con Seguridad y lo hará con Educación”.

Neuquén, 26 de febrero de 2024.

Gentileza: Javier Manzano.