La Secretaria de Prensa de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), Cecilia Moccia, dialogó con AM740 para informar sobre las repercusiones de una medida de fuerza que ha impactado significativamente en los aeropuertos de Argentina.

Explicó que “la acción responde al reclamo por una recomposición salarial por parte de los empleados de empresas estatales de aerolíneas y logística que vienen sufriendo un estancamiento y perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación”.

Moccia detalló que la medida ha provocado la cancelación de alrededor de 350 vuelos, paralizando así todas las operaciones aeroportuarias en el país. Esta situación afecta no solo a las aerolíneas, sino también a empresas como Intercargo, encargada de los servicios en plataforma. El motivo principal detrás de esta acción es la falta de acuerdo en la paritaria, la cual está vencida desde octubre del año pasado.

La representante sindical lamentó que las ofertas de recomposición salarial hechas recientemente no superan el 20%, dejando los sueldos por debajo de lo esperado. Moccia expresó su preocupación por el desfase salarial y destacó que la medida de fuerza fue anunciada con anticipación, dando tiempo a las autoridades para buscar una solución. Sostuvo también, que todo lo que se dice ahora y se fomenta por parte del gobierno era evitable. Aseguró que desde el gremio lamentan afectar a los usuarios pero que este contexto violento lo generó el gobierno incluso fomentando a las personas para que reacciones contra los trabajadores.

También explicó cómo es el proceso de paritaria para el gremio. Dijo que “la negociación se realiza directamente con el gobierno, ya que representan a trabajadores de empresas estatales como AA, Intercargo y FADEA, aunque también incluyen a empleados de compañías privadas en menor medida”.

Ante esta situación, Moccia destacó la responsabilidad del gremio, señalando que algunas aerolíneas extranjeras han reprogramado sus vuelos para evitar mayores inconvenientes a los pasajeros. Subrayó el compromiso de los trabajadores por mantener la seguridad y la estabilidad en el sector aéreo ante esta situación que tuvo comienzo en octubre de 2023 y sigue hasta estos días.

Argentina, 28 de febrero de 2024