La Legislatura de Río Negro ha determinado quiénes serán sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, un organismo encargado de designar jueces, integrantes del Superior Tribunal de Justicia y las comisiones y salas de Juicio Político. Los legisladores seleccionados son Facundo López y Lucas Pica, de Juntos Somos Río Negro que renuevan, junto con el parlamentario del PRO-Unión Republicana, Juan Martín. Como suplentes se nombraron a Marcela González Abdala y Silvia Morales de JSRN, y a Juan Sebastián Murillo del PRO-U.

En una entrevista con AM740, Lucas Pica destacó la importancia de seguir formando parte del Consejo de la Magistratura, afirmando que “tenemos la responsabilidad institucional y constitucional de la designación de jueces y también de analizar la conducta de los funcionarios judiciales. Es crucial la labor que desempeñamos en este tema, ya que contribuye al equilibrio de poderes”.

Pica enfatizó en la función del Consejo, mencionando que “aquí se nominan y se designan funcionarios judiciales, y se establecen los esquemas para controlar su desempeño. Estamos conformes con el accionar y el actuar del poder judicial de Río Negro aunque también estamos siempre atentos a la fiscalización del accionar de cada funcionario”. Además, señaló que desde su posición como representante de Juntos Somos Río Negro, respaldan firmemente la independencia del poder judicial.

El legislador cipoleño resaltó el compromiso del Consejo de la Magistratura con la tarea de garantizar el correcto desempeño de los funcionarios judiciales, destacando que, si bien ha habido casos de sanción, se está trabajando de manera efectiva en el control y revisión. Los nuevos jueces que ingresen deberán pasar por las entrevistas con este consejo luego del concurso evaluativo para ser seleccionados en cualquier cargo en disputa.