El masivo último primer día (UPD) que tuvo lugar en la noche del martes en la isla 132 de Neuquén se convirtió en una prueba de fuego para las autoridades locales, con la Secretaria de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgo liderando una respuesta coordinada junto a la policía de Neuquén. Con alrededor de 4000 jóvenes congregados en la isla, la noche se vio empañada por incidentes de violencia y consumo excesivo de alcohol.

“Nos dió bastante trabajo, hicimos rondines durante toda la noche y en un momento sentimos un impacto de arma de fuego, comenzaron a correr por todos lados, a volar botellas, piedras”, comentó Luciana Ortiz Luna, Secretaria de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgo.

El despliegue de seguridad fue crucial para contener la situación. “Nosotros, viendo que iba a ocurrir, la policía decidió armar un gran operativo y nosotros desde la secretaría de emergencias acompañamos este operativo con ambulancias y camionetas de defensa civil”, explicó Ortiz Luna sobre la organización de la prevención.

El caos estalló repentinamente durante la noche, cuando se escuchó un disparo y la multitud comenzó a dispersarse. “Hubo un herido de arma de fuego en la pierna que fue trasladado en vehículo particular”, detalló Ortiz Luna. Además, indicó que se atendieron casos de intoxicación por alcohol y heridas causadas por la violencia desatada. La funcionaria no pudo confirmar en que situación había sido baleada la persona, pero si aseguró que está fuera de riesgo.

A pesar de la gravedad de la situación, Ortiz Luna destacó que “no hubo ningún chico con riesgo de vida”, gracias a la rápida intervención de las autoridades. Y subrayó que “hubo algunos demorados y llama la atención que ninguno de ellos era menor de edad, ninguno tenía aspecto de estudiante”.

La funcionaria enfatizó la importancia de un abordaje integral y colaborativo. “Esto merece un abordaje entre todos, con los chicos como personajes principales, porque son ellos los que lo generan y no hay que sacarles esa responsabilidad”, afirmó. Aunque se espera que los UPD continúen, Ortiz Luna señaló que el del martes a la noche fue el más masivo.

Neuquén, 6 de marzo de 2024