El CPEM 16 de Picún Leufú se enfrenta a una situación inusual y preocupante: una invasión masiva de murciélagos ha obligado a las autoridades a suspender las clases hasta nuevo aviso. La escuela, ubicada en una zona rural de la localidad, se vio abrumada por la presencia de estos mamíferos voladores, como lo describió el secretario general de ATEN local, Hernán Ercoli: “Nunca habíamos visto algo así. La escuela está en una zona semi rural pero fue increíble la cantidad de murciélagos que vimos en las instalaciones”.

El hecho cobró notoriedad después de que un video se viralizara en las redes sociales, mostrando la gran cantidad de murciélagos deambulando por el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la escuela. Según relatos de testigos, los murciélagos incluso llegaron a ingresar a las aulas, lo que generó preocupación entre estudiantes y personal docente.

Los profesores fueron los primeros en notar la presencia masiva de murciélagos al encender las luces en el SUM. Sorprendentemente, esta invasión ocurre después de que se llevara a cabo una fumigación a mediados de febrero, como señaló Ercoli: “Nos llama la atención porque se había realizado una fumigación a mediados de febrero. Hasta que la situación no esté controlada no vamos a volver a dar clases”.

Ante esta situación, el cuerpo directivo de la institución tomó medidas drásticas y decidió suspender las clases hasta que la situación esté bajo control. A pesar de ello, hasta el momento no se han acercado las autoridades pertinentes para estudiar la situación, según señaló el directivo. Se espera que la situación esté resuelta para la próxima semana, permitiendo así el retorno seguro de los estudiantes a las aulas.

La escuela, que funciona en una zona donde también operan otros establecimientos, es de triple turno, lo que aumenta la complejidad de la situación y la necesidad de una pronta solución para evitar mayores inconvenientes.

Neuquén, 7 de marzo de 2024