En una jornada marcada por grandes revelaciones, se ha dado un paso significativo en la causa por estafa a la obra social de Río Negro, Ipross. Durante los alegatos, se han expuesto detalles de una presunta trama fraudulenta que se extendió desde el 2013 hasta el 2019, involucrando a tres hombres propietarios de farmacias en General Roca y a una mujer que ocupaba el cargo de auditora en el Colegio de Farmacéuticos.

El Ministerio Público Fiscal ha solicitado que estos individuos sean declarados culpables por su presunta participación en la defraudación a la obra social provincial, mediante la realización de ventas simuladas de medicamentos. Entre las maniobras descritas, se destacan casos escandalosos como el de afiliados de Bariloche con compras registradas en Roca, y afiliados de Cipolletti que aparecen como receptores de medicamentos en Roca el mismo día que realizaron compras en su propia ciudad por la mañana.

Uno de los aspectos más alarmantes es el registro de compras realizadas por afiliados ya fallecidos e incluso de un niño de 9 años, quienes fueron registrados como clientes en las farmacias de Roca en la facturación enviada al Ipross.

El fiscal del caso fue el primero en exponer los alegatos, detallando el modus operandi utilizado para perpetrar la estafa. La Jefa de Fiscales, Teresa Giuffrida, destacó durante su intervención: “A mayor ahondamiento, tenemos el ejemplo de un afiliado que fallece y realizando la pericia encontramos cargas de medicamentos para esa persona luego de que se registrara su muerte.”

Es importante resaltar que el perjuicio inicial estimado por estas maniobras ascendía a unos 67 millones de pesos, aunque en una audiencia preliminar realizada en noviembre de 2022, la cifra fue actualizada a 800 millones. El farmacéutico Caffaratti es el acusado por la mayor cantidad de hechos imputados, atribuyéndosele el 47% del total del perjuicio.

Los otros dos farmacéuticos implicados, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró, también son propietarios de farmacias en Roca. La cuarta imputada en esta causa es Sandra Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos.

Río Negro, 8 de marzo de 2024