Andrea Juárez, vice directora de la Escuela EPEA 1 de Las Ovejas en la provincia de Neuquén, describió una situación dramática que están enfrentando. La institución educativa se encuentra en un plan de lucha debido a la disputa por el SAF, el cual, inexplicablemente, ha pasado a manos del municipio según contaron desde la comunidad educativa.

La EPEA, una escuela de nivel medio agropecuaria, ha estado solicitando durante los últimos 20 años un espacio para realizar actividades físicas. Ese espacio llegó con esta obra, pero a pesar de esto el problema persiste. Anteriormente se hacía actividad en el gimnasio municipal. Hubo discursos en la inauguración en los que se dijo que este nuevo espacio creado, al lado del edificio de la escuela, iba a ser para la institución. Hoy tienen que pedir permiso para usarlo.

Según Juárez, la municipalidad, bajo una nueva intendencia, cuestiona la propiedad de los terrenos y se niega a reconocer el derecho de la escuela sobre el Centro de Educación Física. Dijo que “esta decisión política ha dejado a la comunidad educativa perpleja y sin acceso al nuevo edificio, incluso sin ser invitados a su inauguración”.

Los estudiantes, principales destinatarios de la obra, se ven perjudicados al tener que lidiar con trámites burocráticos para utilizar un espacio que se suponía era para su beneficio. Ante esto, Juárez enfatiza que el Centro de Educación Física debería pertenecer al consejo provincial de educación, y aunque están dispuestos a compartirlo, consideran injusto tener que enfrentarse a obstáculos administrativos para su uso.

Las Ovejas, Neuquén 13 de marzo de 2024