La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Educación Agrotécnica (EPEA) 1 de Las Ovejas sigue reclamando por el Salón de Actividad Física (SAF) que fue construido para la institución pero que, según denuncian, ha terminado en manos del gobierno local.

Jesica Encina, madre de la escuela, explicó que la convocatoria de este viernes tenía como objetivo entregar una nota tanto al Concejo Deliberante como a la intendencia, en la que expresaban su descontento por la situación. Sin embargo, ambos organismos a se negaron a recibir la nota, lo que llevó a la comunidad a manifestarse en la calle que reúne a los dos edificios.

La protesta, que se desarrollaba de manera pacífica, fue intervenida por la policía, que actuó por orden de la secretaria de la intendenta para “mantener el orden público”. Según Encina, la situación se tornó más tensa cuando un grupo de manifestantes decidió ingresar al municipio para esperar a la intendenta y entregarle la nota. Sin embargo, fueron encerrados dentro del edificio por  varios minutos hasta que finalmente se les permitió salir. Entre ellos había menores de edad.

“Nuestra lucha es legítima, desde hace más de 20 años para la construcción del SAF. Ahora la construcción está terminada, se le entregó la llave al municipio y no la quieren devolver”, sostuvo la integrante de la comunidad educativa quien también denunció que desde el municipio se les pide firmar un convenio que no está avalado y que implicaría la pérdida de derechos para la escuela.

“En discursos políticos de aniversarios, en publicaciones, el SAF pertenece a la EPEA, que es lo que desde noviembre hasta febrero de este año, nadie lo explica”, resaltó Encina. Y remarcó: “En el invierno tenemos hasta -22 grados y los chicos tienen que caminar 40 cuadras para ir hasta el gimnasio”

La comunidad educativa insiste en que su reclamo no tiene tintes políticos y que están luchando por un derecho legítimo. Sin embargo, han encontrado dificultades para resolver el conflicto. Aseguran que el propio gobernador Rolando Figueroa les respondió que él no puede hacer nada.

Los padres y alumnos han manifestado su determinación de permanecer en el lugar hasta que la intendenta los reciba y acepte recibir la nota en la que expresan sus demandas. Para ellos, es una cuestión de justicia y necesidad para el bienestar de los estudiantes de la EPEA 1 de Las Ovejas.

Neuquén, 15 de marzo de 2024