El giro inesperado en la negociación salarial entre ATEN y el gobierno de Neuquén sorprendió a la dirigencia provincial del gremio y causó malestar en las filas del Ejecutivo. Este viernes (15-03) el plenario de ATEN, en Cutral Co, rechazó por mayoría, la última propuesta salarial y convocó a un nuevo paro docente por 72 horas.

Minutos después de las 13, concluyó el plenario docentes que reunió a todos los secretarios generales de las seccionales. ¿Resultado? La confirmación de que las asambleas decidieron rechazar la oferta del gobierno con 3154 votos negativos contra 2065 positivos. El jueves por la tarde, las seccionales de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes anticiparon el desenlace.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, aseguró que la propuesta “es insuficiente para la demanda de la mayoría de nuestro compañeros” y aclaró que la conducción provincial impulsó su aceptación “porque entendemos el contexto en que se encuentra el país, pero en realidad habíamos advertido que algunos puntos eran insuficientes”.

“Que el gobierno provincial de cuenta que tiene vocación de diálogo, que pueda construir una respuesta a un conflicto que se puede resolver. El gobierno tiene cómo hacerlo y está en condiciones de mejorar”, expresó Guagliardo.

Luego de la confirmación, ATEN envió oficialmente la respuesta dirigida al ministro de Gobierno, Jorge Tobares. “Pongo en su conocimiento que ATEN rechaza por mayoría de votos la propuesta del gobierno por tener condicionamientos y por carecer de puntos importantes del pliego de ATEN”, dice la respuesta formal del gremio.

En la misma nota, la conducción sindical comunicó un nuevo paro docente por 72 horas y le solicitó al ministro Tobares una reunión una nueva instancia de negociación. La medida de fuerza comenzará el martes 19 con actividades locales, continuará el miércoles 20 con una marcha provincial con permanencia en Casa de Gobierno hasta las 15 horas; y el jueves habrá asambleas en toda la provincia para definir como continúa el plan de lucha.

La decisión de los docentes sorprendió al gobierno que encabeza Rolando Figueroa. Desde el Ejecutivo confiaban en poder destrabar el conflicto ya que consideran que realizaron “la mejor oferta del país”. Sin embargo, están convencidos que la negativa tiene relación directa con la interna sindical y también con el contexto político del país. ATEN es el único gremio estatal que rechazó la propuesta de actualización por IPC, ya que ATE, UPCN y Viales dieron el visto bueno.

Neuquén, 15 de marzo de 2024.