Tras la decisión del Gobierno de Neuquén de otorgar aumento salarial a los docentes a través de decreto y dar por finalizada la mesa salarial, ATEN realizó la una conferencia de prensa para exigir la reapertura de las negociaciones. Unos minutos más tarde, el gobernador Rolando Figueroa redobló la apuesta y dio a conocer los números que se destinan en suplencias docentes.

“Estamos acá para exigir la reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial, porque ATEN sabe discutir en estas instancias, sabe respetar las decisiones orgánicas de nuestra organización sindical”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, y aseguró: “Los más interesados en resolver este conflicto somos las maestras y los maestros, las profesoras y los profesores, pero el principal responsable es el Gobierno de la provincia”.

Para Guagliardo “el Gobierno retoma una vieja práctica autoritaria de resolver con el decreto algo que no pude resolver por la vía democrática” y explicó que “es por eso que nuestro Plenario decidió rechazar esta medida porque cercena el derecho de la organización sindical de poder discutir los intereses que representa”.

Unos minutos más tarde, desde Centenario, el gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén “paga 100 millones de dólares por año en suplencias docentes, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año que podríamos hacer los neuquinos”.  Manifestó que de esos 100 millones de dólares, “20 millones corresponden al pago de suplentes de suplentes”.

El mandatario provincial ponderó la oferta que se le realizó al gremio docente y reiteró que es “la mejor oferta del país, donde respetamos el IPC también porque sabemos que se daña el bolsillo de los asalariados; reconocemos zona desfavorable y reponemos la zona muy desfavorable que se había eliminado bajo la gobernación de Felipe Sapag y reconocemos mayor porcentaje de antigüedad”.

Desde este lunes, el conflicto docente ingresó en su tercera semana. Luego de que las asambleas decidieran rechazar la propuesta salarial, se convocó a un nuevo paro por 72 horas que comenzará este martes 19-03. Cabe mencionar, que desde el Ministerio de Educación se hizo hincapié en que cobrarán los bonos y las mejoras en algunos ítems salariales, “los docentes que estén en las aulas2. Además, se aclaró que a partir del decreto del Gobierno, se descontarán los días a aquellos trabajadores que se sumen al paro.

Neuquén, 18 de marzo de 2024.