El legislador de Río Negro del partido JSRN Facundo López, habló con Am740 y tocó varios temas en agenda legislativa. Entre ellos la cuestión relacionada a los dos proyectos de ley que buscan modificaciones al sistema procesal penal y al Código Contravencional de la Provincia de Río Negro. El espíritu de las mismas sería el de lograr más acercamiento a las demandas de la sociedad.  

El legislador explicó que “a grandes rasgos se busca ejecutar cambios que modifiquen la sensación de siempre priorizar los derechos de los delincuentes por sobre lo de los ciudadanos o víctimas de delitos. Hace tiempo que percibimos que los delincuentes aprovechan vetas o recovecos jurídicos que les permiten abusar de los tiempos de confirmación de sentencia o de la espera a la resolución de tribunales superiores. Esto debe cambiar”. 

La intención es que una vez que el fallo quede firme en cualquier causa y confirmado por el STJ de Río Negro, el condenado comience el cumplimiento efectivo de la condena. Algo que con esta modificación que haría. Actualmente, en muchos casos los condenados esperan meses y hasta años la expresión de la Corte Suprema en libertad.

Se trata del artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino, que con la modificación haría que una vez expresado el tribunal de Impugnación no exista forma de suspender o postergar los efectos de la condena, aunque acudan a la corte.

Al respecto de esta iniciativa, Facundo López, contó que es un gesto que busca cambiar la opinión pública sobre las garantías que en exceso benefician a delincuentes y da esa sensación de una justicia que trabaja para los delincuentes. En este sentido, también reconoció que las instituciones carcelarias deben mejorar, aunque sostuvo que una cosa no puede ir en desmedro de la otra. 

El otro proyecto propone modificar el Código Contravencional de la Provincia, la ley 5292, para dotar de mayores herramientas tanto a la Policía como a los Jueces de Paz que son quienes tienen la competencia para intervenir en la resolución de las contravenciones y faltas.

Río Negro, 18 de marzo de 2024