Las posturas de ATEN y el Gobierno cada vez se alejan más y el conflicto docente parece estar lejos de una pronta solución. En el segundo día de paro, desde el gremio denunciaron aprietes por parte de la presidente del CPE, Glenda Temi, a los equipos directivos de las escuelas neuquinas. Por su parte, desde el Ejecutivo reiteraron que no se pagarán los bonos a quienes se sumen a la medida de fuerza.

En el segundo día de paro, los docentes volvieron a reunirse alrededor de Casa de Gobierno y exigieron la reapertura de la mesa salarial. Se manifestaron, nuevamente, en contra del decreto 245/24 con el cual el Gobierno decidió otorgar el aumento a los trabajadores de la Educación y poner fin a las negociaciones. “Rechazamos el autoritarismo del decreto 245 y el intento de cercenar nuestro derechos constitucionales como trabajadores”, manifestó el gremio en sus redes sociales.

La polémica del miércoles estuvo centrada en la denuncia que realizó el sindicato contra la presidente del CPE. Los dirigentes de ATEN, enviaron una carta documento y aseveraron que a través de la circular 001/24 firmada por la Presidenta del Consejo de Educación “se intenta amedrentar a directores” y explicaron que “cualquier pedido de información de paro, aun cuando sea por vías administrativas oficiales o formales, carece de toda validez”, y solicitaron que cualquier pregunta o consulta de ese tenor “debe ser desestimada”.

La carta documento dirigida a Glenda Temi se fundamentó en que el Consejo de Educación solicitó a los equipos directivos que informen los nombres de los docentes que se sumaron al paro. “La Presidenta del CPE debería interceder para solucionar el conflicto y dar respuesta a las demandas de toda la comunidad educativa”, enfatizaron.

Mientras continúa la medida de fuerza y se analiza un nuevo paro por 72 horas para la próxima semana, la conducción gremial destacó el acatamiento a la medida. Según el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, la adhesión al paro alcanzó el 90%. Por su parte, desde el CPE aseguraron que en el distrito I, de Confluencia, hubo un acatamiento del 70%, en el XIV, de Andacollo, un 85% y en el VI, Centenario, un 90%. En el caso de Neuquén capital, al autoridades del Consejo acusaron de que fue imposible obtener datos porque el gremio cerró las escuelas e impidió el ingreso de los docentes que pretendían dar clases.

Neuquén, 20 de marzo de 2024.