En medio de un creciente conflicto por la situación salarial en la provincia de Río Negro, Cecilia Chavero, secretaria adjunta de ASSPUR, compartió con AM740 la preocupación del gremio. Chavero destacó que todos los hospitales se han unido al reclamo de recomposición salarial, señalando la pérdida significativa de poder adquisitivo que han experimentado los trabajadores de la salud en los últimos meses, que según sus cálculos ronda el 60%. También expresó su desconcierto por la ausencia de convocatoria conjunta con los demás gremios estatales.

Sostuvo que “hubo anoche una reunión informal con el gobierno. Pedimos una mesa de salud entre todos en la que se debata los puntos económicos”.

En cuanto a las medidas de protesta en curso, Chavero mencionó que “hoy en los hospitales, seguimos con medidas de asamblea permanentes. Seguimos afuera y con acampes”. Sin embargo, confirmó que se mantienen las guardias y que las urgencias se siguen atendiendo para garantizar la atención a los pacientes, incluso en Bariloche, donde enfermeros abandonaron su guardia en un hecho crítico y sin precedentes. Ante esto, Chavero subrayó que “la postura de ASSPUR es que los pacientes deben estar resguardados y cuidados siempre. No vamos a ir en contra de ningún paciente nunca”.

Sobre las declaraciones del gobierno respecto a los salarios, Chavero manifestó escepticismo diciendo que “la cuenta que sacamos es que la pérdida de nuestro salario está en un 60%. Estos valores siguen subiendo. Nosotros no tenemos certezas de lo que dice el gobierno sobre salarios mínimos. Eso que dijo el gobernador de que ningún trabajador del estado va a cobrar menos de 500.000 pesos no nos consta para nada”.

Además, señaló que incluso con una posible suma de esa magnitud, los salarios de los trabajadores de la salud seguirían siendo poco competitivos en comparación con otros sectores o provincias.

Río Negro, 22 de marzo de 2024