Bajo la consigna “son 30 mil, fue genocidio”, una multitud se movilizó por el centro de Neuquén Capital en conmemoración del Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia. Las Madres de Plaza mayo encabezaron el acto principal y cuestionaron a Javier Milei y Rolando Figueroa.

Pasada las 20 horas, comenzó la marcha para conmemorar un año más de los que fue el Golpe de Estado del 24 marzo de 1976. Las madres Inés Rigo y Lolín Rigoni, fueron las encargadas de hablar en el cierre. “Que no nos vayan a dejar debajo de la lluvia como nos dejó el exgobernador Omar Gutiérrez, nunca nos dio una palabra por nuestros hijos”, lamentó Rigo y agregó: “Cada día son más los que van a defender la lucha en las calles, no hay que abandonarla”, agregó.

En el acto, las Madres se refirieron al conflicto docente y aprovecharon para cuestionar al gobernador y expresar su apoyo a los trabajadores de la Educación. “Nos pronunciamos por la defensa del derecho a huelga, decimos no al decreto que pretende atacar el derecho a huelga de los docentes y nos pronunciamos en solidaridad a todos los reclamos de la docencia de Neuquén”, expresaron.

Ante miles de vecinos que se acercaron para conmemorar el Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia, Oscar Ragni –esposo de Ines- criticó al presidente Javier Milei. “Los compañeros son 30 mil. Los que están presos quedarán presos y los que todavía no están, seguirán siendo juzgados, no los queremos muertos, los queremos vivos para que en algún momento sientan la presión de nuestra motosierra”, manifestó.

La marcha, que contó con la participación de una gran multitud -25 cuadras-, fue el cierre de las actividades que se programaron para este 24 de marzo. A las 10, el gobierno provincial realizó el acto oficial por el día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el señalamiento del centro clandestino “La Escuelita» en Lastra y Chaco, en el Batallón 181, inmediaciones de la ex ruta 22”. El sábado 23-03 hubo vigilia en el anfiteatro del Parque Central.

También hubo actividades en el interior neuquino y en distintas localidades rionegrina. En  Centenario hubo movilización por la mañana. En Plottier, hubo vigilia el sábado en la Plaza San Martín. En la ciudad de Roca, el Observatorio de Derechos Humanos llevaron adelante charlas en escuelas y en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). En Cipolletti, las organizaciones sociales se movilizaron por el centro de la ciudad.

Neuquén, 24 de marzo de 2024.

Gentileza: Emiliano Ortiz.