El conflicto entre el gremio docente ATEN y el Gobierno de Neuquén sumó otro capítulo. Este martes 26-03, a primera hora de la mañana se conoció la convocatoria del Poder Ejecutivo a la mesa salarial, que comenzó a las 10 de la mañana. Luego de la reunión y el compromiso del gobierno para no descontar los días de paro, los trabajadores de la Educación decidirán este miércoles, en asamblea, si levantan la medida de fuerza o regresan a las aulas.

A rasgos generales, la propuesta es similar a la última que rechazó ATEN, con pequeñas mejoras en algunos ítems. Además, el gobierno se comprometió a dejar sin efecto el descuento por los días de paro, si se pone fin a la medida. Mientras esto no suceda, el decreto del gobernador Rolando Figueroa seguirá vigente.

Tras la reunión, ATEN convocó a las seccionales para que definan en asamblea para que decidan cómo continuar. El jueves se realizará el plenario de secretarios generales donde los representantes de las seccionales llevarán lo resuelto en las asambleas. Desde la seccional Capital adelantaron que promoverán el rechazo al nuevo acta, ya que continúa sin contemplar el IPC de enero.

El secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo destacó: “Hemos recuperado la instancia de negociación. Nos sentamos en la mesa con objetivos claros, entre ellos el presentismo y el descuento por los días de paro”, y explicó: “Si las asambleas aceptan la medida, no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril”. Además, aclaró: “En términos de negociación salarial no hubo mayores novedades”.

Neuquén. 26 de marzo de 2024.