Tras un mes de conflicto entre docentes y el Gobierno de Neuquén, el miércoles 03 de abril regresarán las clases a la provincia. Así lo confirmó el plenario de secretario generales de ATEN que se desarrolló este jueves 28-03 en Cutral Co, donde se ratificó la decisión de las asambleas. El jueves 4 habrá paro en memoria de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado en 2007 en medio de las medidas de fuerzas que los trabajadores de la Educación realizaban en aquel momento.

Los secretarios generales pusieron punto final al conflicto docente al validar las votaciones del miércoles donde la moción promovida por el oficialismo de ATEN se impuso con 3961 votos, por sobre la continuidad del paro que registró 3084. De las votaciones en las distintas seccionales de la provincia contó con la participación de más de 7500 docentes.

La última propuesta que realizó el gobierno y que, finalmente, ATEN aceptó contempla el IPC hasta enero 2025 –sin enero 2024-; elimina la cláusula que dejaba atado el acuerdo salarial a las variables macroeconómicas de la provincia; deja sin efecto el punto que establecía el presentismo para las sumas extraordinarias y el descuento de los días de paro. También se resolvió repudiar los sobreseimientos de los funcionarios del gobierno provincial en la causa de Aguada San Roque y repudiar el vaciamiento del estado que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Las seccionales que votaron en contra de la última oferta fueron Neuquén Capital, Senillosa, Plottier,  Zapala, San Patricio del Chañar y Picún Leufú. A favor de la propuesta se expresaron Villa La Angostura, Cutral Co-Plaza Huincul, Añelo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín, Piedra del Águila, Minas, Aluminé, El Chocón, El Huecú, Las Lajas, Loncopué, Las Coloradas y San Martín de los Andes.

Neuquén, 28 de marzo de 2024.

Gentileza: Emiliano Ortiz.