El adiós a Rubén Belich sigue doliendo y lo hará por mucho tiempo en el mundo del camión. Sin duda no será sencillo procesar la partida de una persona que lideró un proceso de transformación profundo en el Sindicato de Camioneros de Río Negro. Todos los logros a la vista fueron hechos sobre una base muy precaria en 1992, con un contexto paupérrimo en la situación laboral del rubro y en la institución que apenas podía subsistir. Belich con mucho empuje y luego de décadas de conducción logró la realidad que viven los camioneros y el gremio que los nuclea hoy, que es altamente superadora.

En medio del dolor toca seguir y mejorar. “Así lo hubiera querido él. Que esto siga, porque justamente estaba en un proceso de formación para con nosotros” explicó Gustavo Sol, Secretario Adjunto del gremio en AM740.

El joven dirigente gremial fue el elegido para la renovación en la última conformación de lista para elecciones que decidió el gremio por voluntad de Rubén Belich. “En aquel momento Rubén vio la necesidad de renovar parte de la comisión directiva y de incorporar nuevas ideas para seguir mejorando y creciendo” contó sobre la elección de su nombre para ser el segundo de Belich.

Sol explicó que los modos y las formas son claves en lo que dejó Belich. “En cuanto a la relación con empresas e instituciones, sabemos que Rubén hizo un sindicalismo diferente. Él entendió que para poder funcionar tienen que estar las tres patas de la industria en la misma sintonía, El trabajador, la empresa y el sindicato. Por eso en la provincia nuestra remuneración es alta, somos el gremio que casi no tiene trabajadores informales y metemos gente constantemente a trabajar. Esto se hizo con una relación forjada sobre la base del compromiso, por eso las empresas nos piden choferes a nosotros, porque cumplimos y nuestros trabajadores cuidan el trabajo”.

En una emocionante entrevista en La Carretera, Gustavo Sol contó que buscarán seguir la dirección marcada por Rubén y que la unidad está garantizada. “No existen internas, estamos todos del mismo lado y en el mismo camino que nos marcó nuestro compañero y líder Belich”. 

Gustavo Sol es quién estará al frente del gremio, tarea que aseguró que es de muchísima responsabilidad y orgullo, aunque también explicó que se apoyará firmemente en los integrantes de la comisión directiva que juntos trabajan como un gran equipo. “Estoy capacitado, sé cuál es el norte de nuestro gremio y estoy convencido que vamos por el buen sendero. Estoy orgulloso de que Rubén me haya elegido. Estos últimos dos años me preparó para poder dirigir dejándome tomar decisiones constantemente” contó.

Cerró la nota explicando que “Rubén además de haber sido muy inteligente fue muy generoso. Dejó todo armado para que todo siga funcionando y manteniendo esto. Dejó la vara alta, pero estamos todos unidos para ir en esa dirección”.

Río Negro, 4 de abril de 2024