En una respuesta contundente al reciente anuncio unilateral de aumentos salariales para los trabajadores estatales por parte del gobernador Alberto Weretilneck, Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), expresó en diálogo con AM740, su preocupación y demandó un diálogo sincero y propuestas concretas para afrontar la crisis económica que atraviesa la provincia.

Cifuentes destacó la necesidad de un diálogo genuino con el gobierno provincial, señalando que el sector educativo tiene mucho para aportar y discutir en este contexto. Sin embargo, lamentó que a veces sienten que están teniendo un “diálogo de sordos”, especialmente con la ministra, quien parece no darle importancia a plantear alternativas para el sector educativo.

El Secretario Adjunto de Unter también subrayó la importancia de que las paritarias del sector educativo sean separadas de las de la función pública, debido a las particularidades y complejidades que enfrentan. “Esperamos una convocatoria para sentarnos, somos el único sindicato que todavía no se ha sentado cara a cara con el gobernador para discutir algunas estrategias y pensar en conjunto a ver de qué manera podemos afrontar esta crisis”, reclamó.

En cuanto a la recomposición salarial, Cifuentes fue claro en su exigencia: “Creemos que necesitamos una recomposición salarial que nos deje por encima de la línea de la pobreza”. Además, hizo hincapié en que las consecuencias de la mala administración no deben recaer en los trabajadores, quienes siempre terminan pagando las consecuencias de los ajustes.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno provincial en la crisis económica, Cifuentes afirmó: “Somos conscientes de que la provincia tuvo una mala administración”. Asimismo, instó al gobierno a estar a la altura de las circunstancias, convocando al diálogo y presentando propuestas concretas que permitan a los trabajadores sobrellevar la situación. En caso de que el gobierno no esté a la altura, advirtió que “estaremos en la calle”, dejando claro que seguirán la lucha todo el tiempo que sea necesario.

Río Negro, 5 de abril de 2024