El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, presentó un proyecto de retiro voluntario para empleados públicos en la provincia de Neuquén. Este anuncio generó un debate sobre las implicaciones y beneficios de esta medida tanto para los trabajadores como para el Estado provincial.

El Diputado Domínguez dejó en claro que este plan es completamente voluntario, asegurando que “es voluntario el retiro, a nadie se lo está obligando a que se retire del Estado”. Y explicó que a diferencia de otros proyectos que existieron este retiro voluntario no conlleva un resentimiento de la caja jubilatoria de la obra social provincial. “Antes hacían retiros voluntarios y se terminaba resintiendo la caja jubilatoria”, señaló. Sin embargo, bajo este nuevo esquema, se genera un fondo en el Estado provincial para financiar los retiros, evitando así cualquier impacto negativo en las jubilaciones de los trabajadores, según detalló el legislador neuquino.

Domínguez también destacó que el proyecto incluye dos opciones distintas. Por un lado, una indemnización de dos sueldos por cada año trabajado para aquellos trabajadores que tengan hasta 14 años de antiguedad y cumplan los requisitos para la jubilación. Y por el otro una opción que contempla un haber equivalente al 2,66% por cada año trabajado, manteniendo la obligación de realizar los aportes

Hay determinados sectores donde no se permite el retiro voluntario“, afirmó Domínguez y detalló que se trata de salud, educación y policía. Esta decisión se basa en la necesidad de mantener la continuidad y calidad de los servicios públicos esenciales.

Domínguez aclaró que “en aquel ministerio en el que hay retiros voluntarios, la planta queda congelada y no puede ingresar más gente al Estado, sino terminás fundiendo el Estado”. Y precisó que son aproximadamente 16.000 personas habilitadas para acceder al retiro en caso de convertirse en ley y aplicarse. Por último, el diputado enfatizó que existe un amplio consenso para avanzar con esta medida.

Neuquén, 9 de abril de 2024