El legislador rionegrino, Luciano Delgado Sempé, participó recientemente en una audiencia convocada por el Ente Regulador de Energía Eléctrica para discutir los aumentos en la tarifa del servicio. Durante la audiencia, Delgado expresó su oposición a los incrementos tarifarios debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

En una entrevista con La Carretera AM740, Delgado habló sobre su participación en la audiencia y dio argumentos en contra de los aumentos. Destacó la importancia de que la audiencia pública sea vinculante y mencionó la participación de vecinos, instituciones, políticos y legisladores, así como la Defensora del Pueblo. Además, señaló que las Cámaras de Comercio y los usuarios se sumaron a esta lucha que podría influir en la decisión final respecto a los aumentos. “Hoy se involucraron las Cámaras de Comercio, comerciantes, usuarios y legisladores. Estamos unidos para luchar contra los aumentos en la tarifa de energía eléctrica”, afirmó.

El legislador resaltó que, si bien la inflación justificaría un incremento en la tarifa, la empresa proveedora de energía eléctrica no ha realizado las inversiones necesarias para garantizar un buen servicio. Delgado también mencionó que los aumentos en la tarifa se sucedieron desde enero y que la empresa obtuvo ganancias significativas. Propuso disminuir las ganancias de la empresa en beneficio de los usuarios: “La empresa proveedora de energía eléctrica ha obtenido ganancias significativas, pero no ha realizado las inversiones necesarias para brindar un buen servicio”.

Delgado hizo hincapié en la necesidad de abordar el tema de la generación y distribución de energía desde un enfoque estatal. Señaló que los costos de transporte de energía desde otras provincias son altos y que Río Negro paga el doble que Buenos Aires por el servicio. Además, destacó la importancia de las inversiones en infraestructura y la falta de mantenimiento en algunas zonas, lo que llevó a cortes frecuentes en el suministro eléctrico. “Es necesario que el Estado intervenga y detenga los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. Debemos proteger a los usuarios y garantizar un servicio de calidad”, dijo el legislador.

En relación a la deuda contraída por la empresa proveedora de energía eléctrica, Delgado mencionó que la misma ya fue pagada por los usuarios a través de las tarifas mensuales. Sin embargo, la inversión necesaria para mejorar el servicio aún no se ha realizado. El legislador concluyó resaltando la importancia de que el Estado asuma un papel relevante en la protección de los usuarios de energía eléctrica y la regulación de los aumentos tarifarios. Además, hizo un llamado a replantear la forma en que se aborda el tema de la energía en Argentina, considerando los costos de generación y las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Río Negro, 11 de abril de 2024