El intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, abordó los rumores y especulaciones que rodean a la base china ubicada en la región, desmintiendo las teorías que la señalan como una base militar secreta.

En diálogo con AM740, Esparza empezó por desmentir que la base cuente con una pista de aterrizaje y, en ese sentido, rememoró que se trata de una pista que fue construida durante el conflicto entre Chile y Argentina y que se encuentra a unos 30 kilómetros del lugar. “Es algo muy lejano a la base china que vino en 2016, yo era muy chiquito cuando se hizo”.

A pesar del aire de misterio que rodea a la base, Esparza enfatizó en la accesibilidad y transparencia de la instalación. “Si uno va y tiene la cautela de decirle a qué va y qué quiere visitar, los chinos no tienen ningún problema en mostrarte la base”, afirmó. Y enfatizó: “Nosotros tuvimos muchas conexiones con ellos. Hicimos varias visitas, incluso pasamos algunos años nuevos chinos ahí en la base”. Incluso contó que desde su intendencia planean “hacer excursiones desde Bajada del Agrio con gente para que conozcan la base china” y aseguró que ya cuenta con el visto bueno de la base china para comenzar a realizarlas.

El intendente contó que la base cuenta con antenas únicas en el mundo, destinadas a estudiar el lado oscuro de la luna y a realizar investigaciones en telecomunicaciones. Esparza describió la base como “un ojo y un oído gigantesco”, capaz de “ver y escuchar absolutamente todo”.

Desmintiendo las afirmaciones sobre la presencia militar en la base, Esparza declaró: “Nunca he visto un militar”. y aseguró que “hay mucha confusión sobre la base. Es una pelea con el oriente, me parece que por ahí viene esa cuestión de Estados Unidos que dice que hay militares y esa cuestión”

Esparza destacó la naturaleza civil y científica de la instalación, sugiriendo que Argentina debería aprovechar la presencia de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para impulsar investigaciones espaciales. “Lo que nosotros tendríamos que hacer como argentinos es pedirle a la CONAE que intervenga un poquito más y que empiece a generar esos espacios para poder hacer investigaciones, que de hecho está la posibilidad. Ellos tienen todo reglamentado”, señaló tajante, cortando con los mitos que en las últimas semanas tuvieron a Bajada del Agrio en todos los medios nacionales.

Neuquén, 15 de abril de 2024