La Presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, expresó su preocupación por el crecimiento de la inseguridad en la zona comercial del oeste de la ciudad durante una entrevista concedida a AM740. En sus declaraciones, Ñanco destacó la escasa presencia policial en la región, señalando que “dos patrulleros para una gran zona de todo el oeste es muy poco”. Además, resaltó la falta de recursos que hay en esa fuerza, algo que cree que se suma a la negativa de acción del poder judicial que suelta a todas las personas detenidas por robos o asaltos casi en el acto.

Según Ñanco, desde el horario de cierre hasta la apertura del día siguiente, se ha convertido en “tierra de nadie”, situación que genera gran preocupación entre los más de 800 comerciantes del área. La Presidenta de la Cámara de Comercio subrayó que, a pesar de los esfuerzos por detener a los delincuentes, estos suelen ser liberados rápidamente por el poder judicial, lo que aumenta el riesgo para los habitantes y comerciantes de la zona.

Explicó que “los delincuentes detenidos siempre tienen antecedentes”, enfatizando que algunos robos terminan en ataques graves, poniendo en peligro la vida de los afectados. Ante esta situación, varios comerciantes han optado por medidas extremas, como dormir dentro de sus locales para evitar robos. Se van turnando entre los integrantes de las familias.

Finalmente expresó que “la situación en el oeste es de Neuquén es de mucha angustia y miedo”, destacando la urgente necesidad de medidas para mejorar la seguridad en la zona que vengan desde el gobierno y desde el poder judicial.

Neuquén, 16 de abril de 2024

FOTO: (Sebastián Fariña Petersen)