En una sentencia reciente, Rubén Muñoz fue condenado por ocupar la Unidad Regional Segunda de Roca como parte de un plan de lucha por mejores salarios y bienestar de la familia policial en la provincia de Río Negro, cuando él integraba la fuerza e intento la sindicalización.

Muñoz, quien formó parte del Consejo de bienestar policial, en diálogo con AM740 expresó: “Acepté en común acuerdo con la fiscalía, en un juicio abreviado, los cargos que se me imputan ya que existe la posibilidad de una condena efectiva”. Los hechos ocurrieron el 20 de abril del año pasado en la Regional II ubicada en calle Tucumán y Córdoba en General Roca.

El reclamo inicial por mejores condiciones comenzó con los retirados y luego se extendió a los agentes activos. Muñoz recordó que “lo único que buscábamos era el bienestar de la familia policial, pero la gobernadora Arabella Carreras nos dio la espalda y nos amedrentó con traslados y castigos hacia el personal policial.”

En relación con las condiciones de trabajo y los bajos salarios, Muñoz reslató: “Muchos de nosotros teníamos que hacer otras tareas porque no nos alcanzaba el salario. Había compañeros que trabajan de policía a la noche y a la mañana iban a hacer changas a la chacra para poder llevar el plato de comida a la casa.”

El acuerdo homologado por el juez interviniente establece que Muñoz deberá cumplir 3 años de prisión condicional y, durante dos años, fijar y mantener domicilio y presentarse en el Instituto de Presos y Condenados. También debe abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes. Asimismo, tiene una prohibición de acercamiento a las unidades policiales de la provincia de Río Negro, salvo necesidad o urgencia.

Río Negro, 17 de abril de 2024